Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Destrozos en las playas y tres familias desalojadas por la lluvia en Marbella

J. C. A. | 04/12/2016
     Comentarios
2
Destrozos en las playas y tres familias desalojadas por la lluvia en Marbella
  • La playa del Faro, en Marbella, arrasada por la fuerza de la lluvia buscando el mar. (Foto: J.C.A.)
El temporal de lluvia que ha afectado este domingo al municipio de Marbella ha dejado distintos daños materiales entre los que destacan los detrozos en las playas. Se han derrumbado varios muros, ha habido cortes eléctricos durante muchas horas y tres familias han tenido que se desalojadas de sus casas en San Pedro Alcántara y se encuentran acogidas en el Albergue África. 

Afortunadamente no se ha informado de ningún daño personal, aunque se han producido destrozos en el municipio como consecuencia de la fuerza de las precipitaciones, principalmente durante la madrugada y a primera hora de la mañana. 

El balance no es grave pero sí ha habido inundaciones en calles, garajes y sótanos, carreteras cortadas, algunos rescates al quedarse bloqueados vehículos, ríos debordados, muros que han cedido, playas arrasadas, cortes en el suministro eléctrico y tres familias desolojadas.

Preocupante es el estado en el que han quedado muchas playas del municipio. Las más céntricas de Marbella han quedado destrozadas, con especial incidencia en La Fontanilla y El Faro, y también, aunque menos, en La Venus.


La playa de La Fontanilla de Marbella, muy dañada. (Foto: J.C.A.)

La fuerza con la que el agua ha buscado el mar ha hecho que se haya llevado buena parte de la arena, originando grandes surcos y dañando mucho todo el litoral. Además, el paseo marítimo ha quedado lleno de barro y suciedad. 

El Arroyo de la Represa ha soltado un gran torrente de agua durante horas, con muchas ramas y restos arrastrados desde zonas más montañosas, que han ensuciado la playa cercana. 

También han sido importantes los desplomes de muros. El principal, ocurrido en los bloques de San Bernabé, en la barriada de la Plaza de Toros. Además, ha cedido una tapia en el parque Vigil de Quiñones. 


El muro derrumbado en los edificios San Bernabé, en la barriada de Plaza de Toros. 

En Las Chapas, se ha caído un árbol bloqueando el acceso en el Carril del Relojero, y también la crecida del Arroyo de la Víbora ha inundado un chiringuito. 

En San Pedro Alcántara ha sido necesario desalojar a tres familias magrebíes del edificio Los Pinos, situado junto al paseo marítimo.

Son 14 personas en total, tres matrimonios, con cuatro hijos en un caso y dos en el resto, que han sido realojados en el Albergue África, donde DYA les ha proporcionado ropa y el Ayuntamiento comida. 

También se ha derrumbado un muro en la zona del polideportivo Elena Benítez, además de importantes inundaciones en la zona de Fuente Nueva. 

Como consecuencia de las lluvias se han inundado túneles y pasos subterráneos bajo la autovía A-7, caso de la zona de Bello Horizonte, Nueva Andalucía, Las Petunias y Guadalmina. 

Pese a que estaban balizados, ha habido que recuperar varios coches que se habían quedado atrapados e, incluso, rescatar a algunas personas en su interior, labor que ha realizado la Policía Local.

Los Bomberos han tenido que realizar múltiples intervenciones, principalmente para achicar agua en sótanos y garajes que se han inundado, igual que las calles del municipio. 

También se ha rescatado a varios animales en el Carril del Butano y Valle del Sol. 


El alcalde y el concejal de Parques y Jardines, junto al muro del Vigil de Quiñones

Otro aspecto destacado y que está generando muchas molestias son los cortes en el suministro eléctrico que se han producido desde la madrugada en distintos puntos del municipio y que superan las 15 horas sin que Endesa sea capaz de reparar la avería. 

Hay que recordar que a las 20:00 horas del sábado se activó la alerta naranja y que, posteriormente, entre las 9:00 y las 13:00 horas del domingo, se elevó a nivel rojo, lo que obligó a cancelar todos los actos previsto en el municipio. 

La Subdelegación de Gobierno activó el Plan Especial por inundaciones a las 9:15 horas, y poco después se ponía en marcha el Plan Municipal de Emergencias desde el Ayuntamiento de Marbella.

Desde ese momento se montó el operativo, dirigido desde el Parque de Bomberos. El alcalde, José Bernal, ha visitado algunas de las zonas afectadas como el derrumbe en la Plaza de Toros y en el Vigil de Quiñones.

También, acompañado por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha estado en la avenida Oriental y el Polideportivo Elena Benítez. 

En Las Chapas, el teniente de alcalde, Miguel Díaz, ha recorrido los principales puntos afectados.

Noticias relacionadas: 
- Muros caídos, inundaciones y cortes de luz por la tromba de agua en Marbella
- Felipe VI llama al alcalde de Marbella y se interesa por los daños de la lluvia

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Plaza de Toros
04/12/2016 - 23:11H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
A ver si aprovechamos ya y vamos mejorando este barrio, que estamos bastante abandonados. El camino de tierra por el que van padres hacia el fútbol o el colegio debería de arreglarse. El terreno ese abandonado por Tomás Olivo o por el propietario que sea. Eso se debe de arreglar
Seagull down in the new apocalipsis time
05/12/2016 - 09:53H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Si hubiera habido espigones las playas no habrían perido tantísima arena con esta lluvia
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©