Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Desestiman una demanda de Diego López (PP) contra la web 'Menéame'

J. C. A. | 19/04/2017
     Comentarios
9
Desestiman una demanda de Diego López (PP) contra la web 'Menéame'
  • Ángeles Muñoz y Diego López, sonrientes en una imagen de archivo.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella ha desestimado una demanda del concejal del PP Diego López contra la página web "Menéame", a la que solicitaba una indemnización de 30.000 euros por intromisión en su derecho al honor. El origen de la denuncia está en la noticia publicada por Marbella24horas sobre el gasto telefónico del citado edil. 

La sentencia del juez, sobre la que aún cabe recurso, es contundente contra las intenciones de Diego López y hace primar la libertad de expresión en el ámbito de la crítica hacia los políticos. 

Todo este asunto arranca a raíz de que Marbella24horas publicara en exclusiva, el 4 de noviembre de 2015, el gasto telefónico que había realizado el concejal del PP durante un mes y que ascendió a 14.600 euros. 

El impacto de esa información fue grande y se hicieron eco otros medios, muchos sin citar la fuente, y el tema acabó en la página "Menéame", un portal de internet en el que los propios usuarios cuelgan noticias para darles mayor difusión. 

Ahí, los lectores realizaron distintos comentarios al pie, que Diego López consideró insultantes y procedió a demandar a la empresa titular, Menéame Comunicaciones, a la que solicitaba hasta 30.000 euros de indemnización. 

En los comentarios se le calificaba como "hijo de puta" o "ladrón", y fueron retirados por la web cuando tuvo conocimiento de su existencia.

En la sentencia, que ha difundido el propio portal de internet y el bufete Almeida Abogados, el juez asume el criterio de la Fiscalía y considera que las expresiones denunciadas "carecen de entidad suficiente para ser consideradas una intromisión ilegítima o atentado contra el derecho al honor" del edil popular. 

Crítica política

El tribunal sostiene que los calificativos son "de mal gusto" pero la califica como "afirmaciones normales dentro del ámbito ordinario de la crítica política en el seno de la ciudadanía, máxime en un contexto como el que existía o imperaba en España a finales de 2015 y desde varios años atrás". 

Según el juez, la noticia "hacía referencia a una presunta irregularidad cometida" por Diego Lopez en el ejercicio de su cargo como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Marbella y "no cabe calificarlos de objetivamente injuriosos en relación con dicho contexto". 

Los comentarios de los usuarios quedan, por tanto, a criterio de este tribunal "amparados por el ejercicio a la libertad de expresión" y el juez detalla distinta jurisprudencia sobre el reconocimiento de "un ámbito muy amplio de crítica en relación con los personajes públicos, particularmente cargos políticos". 

La sentencia establece que las expresiones "no se formulan o dirigen de forma concreta contra una persona, sino como crítica respecto de una determinada forma o manera de actuar en el ámbito político, sin intención de lesionar el derecho al honor". 

Desde "Menéame" se alegó que no era responsable de los comentarios de los usuarios y que, ante el gran volumente de información que recogen en su web, les resultaba complejo moderar todos los comentarios, circunstancia esta última que el juez reconoce. 

Hay que recordar que el concejal Diego López también presentó una demanda muy similar contra Marbella24horas por lo comentarios vertidos por los lectores en una noticia en febrero de 2015. 

En aquel caso, el asunto se resolvió con un acuerdo previo al juicio y nunca hubo ninguna condena contra este digital, ni se le pagó ningún tipo de indemnización, como trató de hacer ver. 

Por tanto, el resultado de sus demandas por derecho al honor continúa siendo de cero condenas a su favor. 
COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Perpleja
19/04/2017 - 18:37H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Este personaje, Diego López, lo que tiene es la cara muy dura y la palabra honor, no la conoce ni de lejos. Lo que tenia que haber hecho, si tuviera honor, es devolver los 14.000€ que se gasto de teléfono en un mes.
jajajaja
21/04/2017 - 16:15H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
vaya cara dura tiene querer sacarle 30000 euros a un periodico, de eso es de lo que quiere vivir mientras sale el pp otra vez en marbella por cierto que estudios tiene el diego lopez que yo sepa el bachillerato y de milagro se lo saco en el nocturno
Quién paga todas estas demandas?
21/04/2017 - 11:37H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Las paga el implicado o su partido con las aportaciones de los afiliados,porque éstos ya pagan los sueldos de las personas de la sede. Alguien lo sabe?
Ay, te han quitado el protagonismo
20/04/2017 - 22:01H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Hoy tu jefa te ha quitado el protagonismo
Anonimo
20/04/2017 - 12:00H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Qué daño ha hecho este chaval al Partido Popular de Marbella, deberían plantearse un cambio profundo de personas, una regeneración de verdad.
Albacea
20/04/2017 - 08:58H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¡Que devuelva el dinero de la factura del tf! Ese dinero es del pueblo.
En qué puesto irá en las próxima lista del PP?
19/04/2017 - 22:05H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es seguramente el discípulo más aventajado de la ex-alcaldesa, trepó y piso cabezas como nadie y su premio fue la vicesecretaria del PP local. Y os digo una cosa lleva tiempo sin aparecer, será para no seguir quemando su imagen más que deteriorada, pero su gran mentora no lo dejará de lado y así lo ha demostrado dejando en el camino a muchos y muchas pero siempre apostando por ese señor. Así que sólo nos queda esperar el lugar en la lista del PP para el 2019, que le tendrá reservado la Presidenta y madrina. Como han destrozado el PP local.
Ciudadano Kane
19/04/2017 - 20:25H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
es todo un experto en intentar amedrentar a los medios de comunicación, salvo en el caso de que los contrele él, y parece que la cosa le va saliendo rana je-je-je. Esta sentencia es una buen pero que buen zasca
Ring ring
19/04/2017 - 17:23H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ha pagado ya la factura de teléfono que cargo al ayuntamiento? Esa que superaba los 12 mil euros?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia Doce Gotas
Fibrekable
Roma Abogados
Advanced Therapies
Dental Mahfoud
AZ Jurídicos
Hidralia toallitas
La Sala Puerto Banús 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2017 ©