Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CALLES

Concluye la reforma de la avenida Antonio Belón y tras las navidades empezará la de Miguel Cano

J. C. A. | 19/12/2012
     Comentarios
0
Concluye la reforma de la avenida Antonio Belón y tras las navidades empezará la de Miguel Cano
  • El nuevo aspecto de la avenida Antonio Belón.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha inaugurado esta mañana la reforma integral que se ha realizado en la calle Antonio Belón, obra que estuvo marcada por la polémica desde un principio y que ya ha concluido con un profundo cambio de imagen en la avenida. Según explicó la regidora, el resultado final cuenta con la "unanimidad" de los vecinos y comerciantes. En enero, anunció, comenzará la remodelación de Miguel Cano. 

La actuación, que se inició a primeros de septiembre, ha contado con la financiación de fondos del Plan Qualifica en un 70%, mientras que el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Marbella, hasta cubrir el presupuesto de adjudicación, que fue de 370.600 euros más IVA. 

En total, se han reformado 280 metros lineales, desde la calle Miguel Cano hasta el faro de Marbella, ampliando la calzada con un ancho uniforme de 3,50 metros. Se han habilitado aparcamientos en línea y el ancho de la acera varía desde los 2 hasta los 7,50 metros. 

Destaca también la creación de dos islas ecológicas, con cinco contenedores cada uno. Se han colocado 27 nuevas farolas, ocho bancos de granito, 22 papaleras y 39 árboles para reemplazar a los que se arrancaron, aspecto que motivó las primeras críticas contra el proyecto. 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana la finalización de las obras, realizadas por la empresa CFVC Construcciones, y ha señalado que el resultado final cuenta con la "unanimidad" de los vecinos y comerciantes, que "al principio estaban un poco recelosos hasta ver cómo terminaba". 

"La refoma ha sido completa, era algo muy demandado por la oscuridad de la calle, los problemas de aparcamiento, de tránsito, la poca actividad comercial y ahora todo ha mejorado con estas obras", añadió Muñoz. 

Según destacó la regidora, el "punto final al que queremos llegar es la peatonalización del centro de Marbella" con la idea de dotar de una mayor actividad económica a esta "emblemática zona". 

"Vemos que las obras se van culminando, es una evidencia que se están haciendo mejoras en las infraestructuras viarias de la ciudad y, pese a la mala situación económica, se hacen cosas", añadió. 

Ángeles Muñoz también anunció que ya están todos los trámites listos para iniciar las obras de Miguel Cano, aunque se ha decidido retrasarlas hasta después de las fiestas navideñas. En esta actuación se incluyen también la Acera de la Marina y Padre José Vera. 

Recordar que las obras de la avenida Antonio Belón estuvieron marcadas en su inicio por la polémica al denunciar los partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, la tala de árboles, así como también la mala planificación de las obras, con peligro para los peatones.

También han surgido críticas de vecinos que consideran que se han reducido demasiados las plazas de aparcamiento, en beneficio de aceras demasiado anchas. Además, han desaparecido las plazas para discapacitados que había frente a la sede de la Seguridad Social. 

Acera de la Marina

Durante la presentación, Ángeles Muñoz ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el edificio que se va a expropiar en la calle Acerca de la Marina, esquina con José Vera, y la peticiones realizada por una asociación para que pudiera ser declarado como Bien de Interés Cultural.

Muñoz ha sido clara y ha explicado que la situación de este inmueble está definida en el nuevo Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU) y que "a nadie se le escapa que había que expropiarlo porque está dentro de un viario". 

Destacó que en su día no se presentó ninguna alegación respecto a este edificio y que "la obligación del Ayuntamiento es seguir la tramitación del PGOU" por lo que confirmó que habrá un expediente expropiatorio que se está tramitando. 

"Los nuevos propietarios, porque el edificio se acaba de vender, eran conscientes de que estaban comprando un inmueble en una calle, expropiable", señaló, y añadió que las obras que se están realizando en el tejado son "bajo su criterio y responsabilidad y sabiendo que no podrán incrementar el precio de la casa".


En el edificio que será expropiado se está cambiando el tejado.  
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Campus altas capacidades
Hidralia toallitas
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia Doce Gotas
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2018 ©