Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DERECHOS SOCIALES

Comienzan en Marbella las obras del centro para personas sin techo

J. Z. | 27/06/2017
     Comentarios
0
Comienzan en Marbella las obras del centro para personas sin techo
  • El Centro de Atención Inmediata abrirá sus puertas en diez semanas. (Foto: J.Z.)
Marbella contará en unas diez semanas con un Centro de Atención Inmediata para las personas sin hogar del municipio que se ubicará en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, en Huerta Los Guerra. Un centro que pretende, no solo prestar atención inmediata a las personas más necesitadas, sino que buscarán reintegrarles en la sociedad.

El alcalde, José Bernal, ha presentado hoy el proyecto de remodelación del inmueble, previo a la puesta en marcha del centro, acompañado de la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y de la edil de Obras, Blanca Fernández, así como del presidente de Cruz Roja Marbella, Julián García.

El regidor ha destacado que con esta actuación "el Equipo de Gobierno cumple con uno de sus principales baluartes: el compromiso social", al tiempo que ha recordado que "en los años de gobierno del PP se abandonó totalmente la atención a los que peor lo están pasando".

"Le daremos más cobertura a las personas que piden una actuación inmediata por parte de la administración más cercana", ha indicado Bernal, quien ha destacado que las obras "pondrán en un uso perfecto un edifico que estaba abandonado".

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, ha puesto el acento en que con el Centro de Emergencia Social "estamos cerca de que sea una realidad la atención integral para intentar sacar de esta realidad tan dura a las personas sin techo".

En este sentido, ha recordado que aunque "se trata de un colectivo muy complejo con el que es difícil trabajar, consideramos que es necesario este abordaje desde la seriedad y el compromiso social y sin populismos".

La edil ha explicado que el centro, donde se asistirá a las personas que lo necesiten todos los días del año durante 12 horas al día, se concebirá "como un espacio para dar una atención individualizada que satisfaga las necesidades y genere cambios de comportamiento necesarios".

"Todo dirigido al empoderamiento de las personas, no a paliar una situación crónica de forma puntual como hacen los albergues convencionales", ha ahondado.  Morales ha insistido en que el objetivo de este centro será la reintegración en la socieda de estas personas sin hogar,

Programa de reintegración elaborado junto a Cruz Roja

La inversión anual será de 307.000 euros. El programa se ha elaborado de forma conjunta con Cruz Roja, entidad con la que se firmará un convenio y que se encargará de la gestión del Centro de Emergencia Social.

"Venimos trabajando desde hace más de un año en este proyecto que viene a complementar todas las ayudas de emergencia social que se dan a las personas sin techo a través del programa de atención inmediata", ha apuntado.

Ha informado de que en 2016 se dio cobertura a las personas en situación de exclusión social con 1.441 pernoctaciones y más de 18.293 menús, además de con los servicios de duchas e higiene y de lavandería. El presupuesto superó los 174.000 euros cuando en años anteriores la atención a este colectivo no superaba los 30.000 euros".

Por su parte, Julián García, que ha agradecido al Ayuntamiento que haya confiado en la entidad para la gestión del proyecto, ha señalado cuando entre en funcionamiento será atendido por profesionales contratados por Cruz Rojas, como psicólogos, abogados, trabajadores sociales y monitores.

El centro abrirá a primera hora de la mañana y ofrecerá desayuno y aseo a las personas que lo necesiten, que posteriormente pasarán a las entrevistas personales con los profesionales y participarán en talleres e itinerarios formativos.

"Será un espacio dinámico que tendrá como objetivo que la persona salga de ese círculo en que está metido y ponerla en valor y empoderarla para que en un plazo de 3 a 6 meses pueda integrarse en la vida social y laboral", ha añadido.

Asimismo, Julián García ha destacado que este centro funcionará para ayudar a los que así lo deseen "no vamos a ir por la calle persiguiendo a las personas sin hogar". Pero quién lo necesita y quiera cambiar su situación tendrá un punto de partido en este nuevo espacio en Marbella.

Unas obras que estarán listas en 10 semanas


Respecto a las obras de remodelación del inmueble, Blanca Fernández ha indicado que contará con un presupuesto de ejecución de 60.175 euros y un plazo de diez semanas, "aunque se podrá acelerar para que esté disponible lo antes posible para los ciudadanos".

"El objetivo es mejorar el estado general del local para su posterior uso en condiciones funcionales y de seguridad", ya que actualmente "presenta carencias tanto en los elementos constructivos como en las instalaciones eléctricas, de ventilación o de climatización".

Ha detallado que la intervención se centrará por tanto en el saneado de las partes deterioradas y en la sustitución de revestimientos, así como en la renovación de la pintura tanto interior como exterior y la reparación de la carpintería interior.

Asimismo, se restaurará la cerrajería, se colocará de un falso techo para poder albergar una instalación de ventilación y se renovará la instalación eléctrica y el alumbrado con equipos tipo led mucho más eficientes y de menos consumo.

Por último, para cumplir con la normativa de protección contra incendios, se ejecutará un vestíbulo de sectorización dotado de puertas resistentes y que garantice la evacuación segura del local en caso de siniestro.

De manera paralela se está tramitando la provisión del mobiliario (mesas, sillas, sillones y armarios, entre otros) necesario para equipar las distintas salas, tanto el salón de estar como los diferentes despachos de atención y las salas multifuncionales.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©