Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Carmen Díaz (PP) deberá demoler las obras que hizo sin licencia en su chalé

J. C. A. | 23/09/2016
     Comentarios
6
Carmen Díaz (PP) deberá demoler las obras que hizo sin licencia en su chalé
  • La concejala del PP Carmen Díaz.
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha resuelto que la concejala del PP Carmen Díaz debe "proceder a demoler las obras realizadas sin licencia" en el chalé que tiene en Nueva Andalucía. Así lo concluye el Servicio de Disciplina Urbanística tras resolver las alegaciones presentadas por la edil, que consideraba que no era necesario solicitar el permiso. 

El pasado mes de julio se destapó a nivel público que Carmen Díaz, exdelegada de Cultura y Enseñanza, había realizado unas obras en su chalé, en concreto construyendo un garaje, sin perdir la correspondiente licencia. 

Según el acta levantada por el departamento de Inspección Urbanística el 18 de abril de 2016, se constantó la existencia de unas obras consistentes en la construcción auxiliar adosada a lindero público de superficia aproximada de 18 metros cuadrados "sin que se tenga constancia de licencia de obras".

Se trataba de terrenos calificados como suelo urbano, donde la citada construcción además "incumple la separación a lindero establecida en tres metros".

Por tanto, se consideró que se debían poner en marcha las medidas para la paralización de la obra y el inicio del procedimiento para la reposición de la realidad física alterada, lo normal en una situación de este tipo.

Pese a ello, Carmen Díaz continuó con los trabajos, por lo que se procedió a abrir un expediente sancionador a fecha de 13 de mayo de 2016.

Ahora, Marbella24horas ha tenido acceso a la resolución de expeciente, una vez que la concejala presentó sus alegaciones. La conclusión que se emite desde el Servicio de Disciplina Urbanística es clara, debe demoler lo construir ilegalmente. 

Desde la Delegación de Urbanismo se desestiman las alegaciones de Carmen Díaz, quien consideraba que no necesitaba licencia al ser el importe de las obras inferior a 6.000 euros.

Sin embargo, el informe final le recuerda que es "necesario pedir licencia para obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase y cualquiera que sea su uso, definitivas o provisionales, sean de nueva planta o de ampliación». También le explican algo obvio como que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Díaz también alegó que las obras se ajustan al entorno y que no computan edificabilidad, a lo que le responden que el que en las cercanías existan viviendas adosadas a lindero público no implica que "esa situación sea habitual en la zona ni que se hayan ejecutado ajustándose a la normativa".

Además, Urbanismo le recuerda que para que la nueva construcción no computara edificabilidad debería estar separada un mínimo de cinco metros de la principal, algo que no ocurre en este caso ya que está adosada. 

El informe concluye que "las obras objeto del presente expediente disciplinario, consistentes en la ejecución de una construcción auxiliar -porche- adosada tanto a la edificación principal como a lindero público, incumplen la normativa que le es de aplicación, no resultando legalizables, y no encontrándose entre las actuaciones que pudieran permitirse en la vivienda de referencia". 

De esta forma, la resolución es clara. Desestima las alegaciones de Carmen Díaz y le ordena "reponer la realidad física alterada, debiendo proceder a la demolición de las obras realizadas sin licencia en construcción auxiliar adosada a lindero público". 

Hay que recordar que cuando se conoció esta polémica, el PP cerró filas en torno a su concejala y, una vez más retorciendo la realidad, llegaron a dar explicaciones que ahora se caen por su propio peso. 

"No ha hecho ningún garaje (la vivienda lo tenía desde que la adquirió hace más de 20 años), sino que únicamente ha instalado una puerta automática del mismo y ha procedido al revestimiento del motor, una obra menor de 6.000 euros, que entendía no necesitaba licencia", dijo Romero. 

Noticias relacionadas: 
- Carmen Díaz hizo un garaje en su chalé sin solicitar licencia
- Romero defiende a Carmen Díaz: "entendía que no necesitaba licencia"
- Bernal reta al PP: si el expediente de Carmen Díaz se cierra en su contra, debe marcharse
- Bernal califica como "escándalo de la época GIL" las obras ilegales de Carmen Díaz

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Jalisco
23/09/2016 - 12:00H
31
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Bueno pues de nuevo queda demostrado que el PP ha mentido sin ningún tipo d pudor para defender a su concejal, y si son capaces de mentir por una pequeña obra como ésta, no me quiero ni imaginar las mentiras que estará contando la señora Muñoz para salvar el culo con lo del PGOU. Por supuesto, Carmen Díaz no debería seguir ni un segundo más con su acta de concejal...
esperemos
23/09/2016 - 21:53H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ojalá la siguiente orden de demolición sea para la casa "rústica" de la ex alcaldesa rubia tambien conocida como titi .
Las predicciones de la bruja Aramís "Seagull" Fustes
23/09/2016 - 19:13H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Ahorabal PP todo se le vuelven pulgas. Pero lo increible es que, a pesar de los esfuerzos tripartitarios, los gaviotomes ganarán las próximas elecciones. Es lo que tiene dedicarse al revanchismo político en vez de dedicar todos esos esfuerzos a gestionar la ciudad para todos (y todas)
indignado
23/09/2016 - 14:33H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
El sr. Romero ha dicho también, respecto a esto, que no se fía de un ayuntamiento que hace desaparecer documentos. ¿Cómo se puede decir esto y quedarse tan tranquilo? Y por qué Angeles Muñoz está haciendo un tour por radios y medios de comunicación haciéndose la víctima y el Ayuntamiento no? ¿es que los medios solamente hacen caso al PP? Yo creo que el equipo de gobierno debería dar una rueda de prensa contundente de estos temas a la opinión pública. Esto es de vergüenza.
Ciudadano Kane
23/09/2016 - 13:49H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
este tema es vergonzoso, me gustaría escuchar al PP si esto lo hubiera hecho alguien del PSOE, pero claro ellos están por encima del bien y del mal y pueden hacer lo que quieran
salduba
23/09/2016 - 13:34H
27
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
lo que es gracioso es que el sr. romero diga que no sabia que necesitaba licencia, que una concejala no lo sepa es de verguenza y la justificacion aun mas, esta sra. no deberia seguir ni un minuto mas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©