Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Bernal: "Íbamos a hacer lo que hiciera falta para tener la UNED en Marbella"

J. Z. | 11/08/2017
     Comentarios
4
Bernal: "Íbamos a hacer lo que hiciera falta para tener la UNED en Marbella"
  • Gema Midón y José Bernal en rueda de prensa. (Foto: J.Z.)
Marbella estrenará nuevo curso de la UNED el próximo mes de octubre. En principio algo que no debería ser noticia salvo por el tremendo esfuerzo que ha tenido que realizar el Equipo de Gobierno para mantener las aulas universitarias en el municipio. El alcalde, José Bernal, ha destacado esta mañana que "somos los únicos que hemos mantenido la UNED", además de insistir en que "íbamos a hacer lo que hiciera falta para que siguiera".

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la responsable de Cultura y Educación en el Consistorio, Gema Midón, han informado esta mañana a los medios de la firma del acuerdo que permitirá mantener en Marbella durante cuatro años más, prorrogable a otros cuatro, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bernal ha insistido en que se ha tenido que recorrer "un periplo bastante complicado para poder mantener esta oferta educativa en el municipio". Así ha recordado que "cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una situación complicada, que nos había dejado el Gobierno anterior, sin diálogo y avocada a la desaparición de la oferta formativa en la ciudad".

Ante esta situación, el primer edil ha destacado "el esfuerzo de Educación para permitir que siga existiendo el aula universitaria en Marbella". "Empezamos a trabajar y pelear para que no ocurriera en Marbella como en otros municipios, que habían cerrado las aulas".

José Bernal ha asegurado que han sido numerosas las trabas que se han encontrado por el camino para poder mantener la UNED en el municipio, "con Diputación poniendo en duda que pudiera seguir"; ante el interés insistente del actual Equipo de Gobierno por mantener esta formación universitaria.

Finalmente en mayo se firmó el convenio para no solo mantener la UNED en Marbella, sino para ampliar sus grados formativos ampliando las opciones para estudiar en el municipio a las carreras de Psicología, Criminología y Administración y Dirección de Empresas.

Este aumento en los estudios universitarios en el municipio supondrá además una inversión por parte del Ayuntamiento de 90.000 euros, por los 40.000 que había con el anterior gobierno. Bernal ha apuntado que "vamos a tener más del doble del presupuesto para desarrollar la UNED de la mejor manera":

Por último, el alcalde ha incidido en el último esfuerzo que ha tenido que realizar el Ayuntamiento para salvar el último escollo. "Cuando echamos a andas surgen nuevos problemas y nos exigían que las subvenciones se pagaran por adelantado, cuando normalmente se abonan a gastos ya realiados". En este sentido ha confesado que "porque se mantenga la UNED íbamos a hacer lo que hiciera falta y somos los únicos que la hemos mantenido".

Por su parte, la responsbale de Cultura y Enseñanza ha reconocido que "llevamos dos años con este tema y por fin se ha hecho realidad gracias al compromiso del Equipo de Gobierno que ha hecho todo lo necesario para poder tener el aula universitaria". Midón ha destacado que la persistencia del Ayuntamiento ha sido clave para mantener la UNED.

Gema Midón ha explicado que "no hemos conseguido, pese a poner todo de nuestra parte, que los exámenes de septiembre no se tuvieran que hacer en Málaga, y que los cursos de acceso a la Univesidad para mayores de 25 y de 45 años se estableciera también en San Pedro, pero al final no ha podido ser". Asimismo, ha confirmado una inversión de 12.000 euros en bibliografía para los nuevos grados y para actualizar los ya existentes.

José Bernal también ha querido hacer una pequeña valoración política sobre las dificultades que también han tenido otros municipios para intentar mantener la UNED y que no lo han conseguido. "Los sentismo por otros municipios que no persistieron, sobre todo porque consideramos que la educación es un pilar fundamental para un país y que muchos municipios hayan perdido la UNED es un paso atrás importante que como país no nos podemos permitir".
COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Juan Marbella
11/08/2017 - 15:02H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Muy buena noticia, si señor, Marbella está avanzando a muy buen ritmo, yo como alumno de la UNED, solo pedir ya que se va a invertir 12.000 euros en bibliografía, que en la biblioteca de la UNED hayan bibliotecarios profesionales que nos puedan dar un buen servicio, de lo contrario que cierren la biblioteca de la UNED. Gracias Sr. Bernal por el camino emprendido, esto parece que funciona.
Albacea
12/08/2017 - 00:14H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Cuando va a tener Marbella Universidad propia? Ni con el franquismo, ni con el PSOE, ni con el PP, ni con CIUDADANOS. ni con PODEMOS ni con nadie.
Marbellero
11/08/2017 - 17:52H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La noticia no es ni mucho menos mala, pero porque cuando se ha venido por parte de otras universidades a hablar con la señora Midon ni siquiera se les ha recibido? Esto es falta de interés, y que futuro les vamos a dar a nuestros si la señora Gemma tiene abandonados a colegios e institutos? Ojo que esto no va por Pepe que por lo menos a el como educador se le ha visto interés, Gemma Midon dimisión por incompetente.
Lectora foribunda
11/08/2017 - 15:29H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Doce mil euros destinados para bibliografía para la UNED (cosa que me parece fantástica) y mientras no se destina ni un sólo euro para comprar libros en las bibliotecas municipales de Marbella desde hace un año.......
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

AZ Jurídicos
Hidralia Doce Gotas
Dental Mahfoud
La Sala Puerto Banús 2
Fibrekable
Roma Abogados
Hidralia toallitas
Advanced Therapies
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2017 ©