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Bernal: "Al ritmo del PP, el Cercanías tardará 2.600 años en llegar a Marbella"

Marbella24Horas | 22/09/2017
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Bernal: "Al ritmo del PP, el Cercanías tardará 2.600 años en llegar a Marbella"
  • José Bernal y Begoña Tundidor, esta mañana en rueda de prensa.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, y la diputada nacional Begoña Tundidor, han exigido al Gobierno de Rajoy partidas para acometer la llegada del tren de Cercanías hasta Marbella. Según ha explicado, la inversión media entre 2017 y 2018 será de 375.000 euros, con lo que "a este ritmo" el exalcalde considera que se tardarían 2.663 años en completar este ambicioso proyecto. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, y la diputada nacional Begoña Tundidor, han anunciado esta mañana la puesta en marcha de una batería de medidas parlamentarias para exigir al Gobierno de Rajoy las partidas presupuestarias necesarias para que Cercanías llegue a Marbella.

Ambos han lamentado que, según explicó el propio Ejecutivo en una respuesta a una pregunta formulada por los socialistas en el Congreso de los Diputados, solo esté previsto invertir 750.000 euros entre este año y el próximo para desarrollar esta infraestructura.

Según ha explicado Bernal, esto equivale a una inversión media de 375.000 euros euros, con lo que “a este ritmo, el tren tardará 2.663 años en llegar a Marbella” ya que el proyecto se calcula que tiene un coste total de más de 1.000 millones de euros.

Considera, por tanto, que estas cantidades son “irrisorias” y ha criticado que el PP lleve “cinco años anunciándolo a bombo y platillo”, desde que era ministra Ana Pastor.

Moción a pleno

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se va a llevar al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Marbella inste al Gobierno a acometer las obras y destine las partidas presupuestarias que sean necesarias para ello.

José Bernal ha recordado que se trata de una infraestructura “fundamental para Marbella y la Costa del Sol, y también para el desarrollo estratégico de Andalucía” y ha criticado que el proyecto inicial del PSOE fuera “paralizado de forma abrupta para comenzar uno nuevo en el que el PP decía que iba a poner toda la carne en el asador y no ha puesto ni voluntad ni dinero”.

Ha recordado cuando “venía la plana mayor del PP a decirnos que estaba a punto de llegar el tren y, mientras, año tras año iban planteando estudios, informes y nunca había partidas importantes” y ha lamentado que en el periodo entre 2013 y 2018 solo se inviertan 1,2 millones de euros en algo que fue “caballo de batalla del PP”.

“Nos gustaría que hasta Marbella llegase el AVE, el Cercanías no es la fórmula que queremos, pero las partidas son más asumibles, aunque tampoco llegan”, ha señalado, añadiendo que llevarán la moción a Pleno para buscar el apoyo de todos los grupos municipales y se contará con el respaldo de “asociaciones y colectivos que están luchando por el tren”.

Por su parte, la diputada nacional Begoña Tundidor ha anunciado la puesta en marcha de medidas en el Congreso de los Diputados para que en los próximos presupuestos del Estado se incluyan partidas. “Llevamos un lustro de promesas incumplidas, el PP se olvida de Andalucía, de Málaga y de Marbella”, ha dicho.

Inversiones en otros lugares

Y ha criticado que, mientras no hay dinero para el tren litoral, sí lo hay para otras infraestructuras como “2.000 millones para el corredor ferroviario de la Comunidad Valenciana, más de 1.000 millones para el AVE entre Alicante y Barcelona y otros 2.000 para un túnel en Cataluña”.

“La Costa del Sol no es una prioridad, ni Marbella tampoco, mientas su alcaldesa, Ángeles Muñoz, calla y no alza la voz”, ha dicho. Por ello, ha anunciado la presentación en el Congreso de las “enmiendas que sean necesarias” para que los próximos presupuestos recojan cantidades importantes y no la “tomadura de pelo” que ha habido hasta ahora.

Según los datos que aportó recientemente el Gobierno, en el periodo entre 2013 y 2018 se habrán invertido 1,2 millones de euros en el Cercanías en la Costa del Sol. Primero hubo un Estudio de Viabilidad en los años 2013 y 2014 con una inversión de 345.494 euros (67.441,81 euros en 2013 y 278.052,99 en 2014).

Después, en 2015 se realizó el Documento Inicial Ambiental, con 18,988,19 euros. Y en 2016 un Estudio Informativo de 120.000 euros. A ello hay que sumar los 751.527 previstos para este año 2017 y para 2018.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Jorge
23/09/2017 - 10:58H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Siguen hablando del trenecillo? Me habria gustado una estacion de cercanias? Si. Pero tambien entiendo que es muy tarde, no sale rentable. Expropiar todos los terrenos que harian falta seria muy caro, aparte que no seria mas rapido que un autobus pienso yo. Creo que lo que se podria hacer es modernizar el servicio de autobus, y eso que ya esta genial. O entrar en un acuerdo con la autopista para que no nos cueste 5€ o 7€.
El ángel rojo
24/09/2017 - 16:27H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
La memoria es mala.Llevamos mas de 30 años de socialistos en Andalucía. Gracias a los ineptos peperos.24 años de socilismo en Madrid y la culpa quién la tiene pues eso el pp.Por cierto en estos dos años del Señor Bernal ,qué ha hecho la junta en Marbella.....nada y eso que Susana prometió......
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