Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Así fue el proceso de selección de los directores generales en Marbella

J. C. A. | 18/04/2018
     Comentarios
7
Así fue el proceso de selección de los directores generales en Marbella
  • Gema Midón, ahora solo directora general para San Pedro.
A la espera de que el TSJA aclare qué va a ocurrir, tras la suspensión cautelar, con los directores generales en el Ayuntamiento de Marbella, desvelamos cómo fue el proceso de selección con detalles como quiénes formaban el órgano asesor y las ternas que presentó para cada puesto o las diez preguntas que tuvieron que responder los candidatos en la entrevista personal.

El proceso, al que se presentaron casi un centenar de personas, concluyó como estaba previsto en todas las quinielas, con los asesores de PP y OSP pasando a ocupar las direcciones generales. 

Desvelamos, a través de la distinta documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas, cómo fue todo este proceso. 

El primer detalle interesante está en conocer qué personas formaban parte del llamado "órgano asesor" que, supuestamente, daba imparcialidad a la hora de proponer una terna de aspirantes a cada puesto. 

Estaba formado por cinco miembros con voto, seleccionados entre funcionarios del Ayuntamiento que, en algunos casos, se podrían considerar afines al equipo de gobierno. 

La presidenta de este órgano, con voto de calidad, fue Ana Rejón, Jefa del Servicio de Asuntos Judiciales. El vocal primero era el Jefe de Servicio de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Carlos Díaz

Había un vocal segundo, Jesús Escamilla, el Jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. 

Estos tres puestos permanentes, se completaban, según se decidiera sobre unas plazas u otras, con la Jefa de Servicio de Gabinete de Alcaldía, que es Carmen Palomo, y con la Jefa de Servicio de la Asesoría Jurídica de Urbanismo, Ana López, hermana del concejal Diego López. 

Ellos fueron los encargados de seleccionar a los finalistas para cada puesto, supuestamente basándose en criterios como currículum, experiencia profesional, cursos de formación, master, capacidad de liderazgo o el conocimiento de la Administración Pública y de la gestión privada.

Entrevista personal

Además, realizaron una entrevista personal a los aspirantes, en la que debieron responder a diez preguntas como la motivación que tenían para presentarse al puesto. 

También, se les preguntó qué conocían del Ayuntamiento, qué funciones creían que debía tener un director general, o su experiencia en la dirección de equipos. 

Otras cuestiones giraban en torno a qué esperaban aportar como directores generales, qué destacaría de su currículum respecto a la plaza a la que aspiraba, o su experiencia en la administración pública. 

Ternas

A partir de ahí, propusieron las distintas ternas para cada puesto, sobre las que decidió la Junta de Gobierno Local. En la mayoría de los casos se planteraron tres opciones, y solo en la Dirección General de Cultura para Marbella se presentó una única candidata. 

Destaca que para dos direcciones generales, la de Turismo en Marbella y la de Promoción Comercial, Turística y Eventos San Pedro Alcántara se planteó la misma terna. En el segundo caso, se dejó en la mesa hasta la semana siguiente, cuando se tomó la decisión. 

La asesora de Comercio de San Pedro, Soledad Mena, no entró en la terna para el puesto en San Pedro Alcántara. 

Estas son las propuestas que se hicieron para cada plaza, con el nombre subrayado de la persona elegida: 

- Servicios, Mantenimiento y Limpieza San Pedro Alcántara: Antonio Arcas Pedregosa (ingeniero de Caminos), Francisco García Rodríguez (Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial) y Eduardo Ramírez Urbano (Ingeniero Técnico Industrial). 

- Hacienda: Antonio José Martín Cuenca (Licenciado en Económicas y Empresariales), Daniel Mahíquez Ramírez (Licenciado en Económicas y Empresariales) y Bonifacio Martín Sierra (Licenciado en Empresariales). 

- Educación, Cultura y Juventud San Pedro Alcántara: Mª Lourdes Jaúregui Silva (Grado en Historia del Arte), Gema Midón Toro (licenciada en Historia) y Lucía Pérez Pérez (licenciada en Bellas Artes). 

- Educación, Cultural y Patrimonio Marbella: Carmen Díaz García (licenciada en Geografía e Historia, funcionaria).

- Urbanismo: Francisco Javier Arecha Roldán (arquitecto), José María Morente del Monte (arquitecto) y María de los Reyes Siles Ajamil (ingeniera de Caminos). 

- Alcaldía: Antonio José Martín Cuenca (licenciado en Económicas y Empresariales), María del Rocío Muñoz Rufo (licenciada en Filología Inglesa) y Mario Ruiz Núñez (licenciado en Derecho). 

- Juventud: María Isabel Mata Núñez (licenciada en Piscología) y Enrique Rodríguez Flores (licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas). 

- Medios de Comunicación: Rosario Márquez Castro (licenciada en Ciencias de la Información), Salvador Merchán Galiano (ingeniero en Telecomunicaciones) y Hugo Simón Benavente (licenciado en Ciencias de la Información). 

- Recursos Humanos: Carmen Pilar Pallarés Muñoz (licenciada en Ciencias Políticas, funcionaria) y María Reyes del Pozo López (licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales). 

- Turismo Marbella y Promoción Comercial, Turística y Eventos San Pedro Alcántara (misma terna): Laura de Arce Sánchez de la Poza (técnico en Empresas y Actividades Turísticas), Luis Cardo Jalón (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) y Patricia García Blanco (licenciada en Administración y Dirección de Empresas). 

- Derechos Sociales y Participación Ciudadana San Pedro: no formuló propuesta al no quedar "suficientemente acreditados la especial experiencia y competencia profesional" de los candidatos. 

- Adjunto a la Asesoría Jurídica: Juan Pedro Gutiérrez García-Torres (licenciado en Derecho), Juan Diego Miranda Perles (licenciado en Derecho) y Eva Morito Moreno (licenciada en Derecho). 

Noticias relacionadas: 
- PP y OSP colocan a ocho personas de su confianza como directores generales
- Personas vinculadas al PP en Monda y Almería, entre los directores generales
- La Justicia paraliza de forma cautelar el nombramiento de directores generales


COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
19/04/2018 - 00:25H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
0
si la hermana de Diego López forma parte del órgano asesor pues ya nos podemos imaginar la limpieza que ha tenido este procedimiento.... No debía haber más funcionarios en el Ayuntamiento
Currator
20/04/2018 - 10:08H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y digo yo:¿para que hacen falta directores generales si ya tenemos un poder legislativo que es el pleno del Ayuntamiento y ejecutivo que es equipo de gobierno, que hace caso a lo que dicen los técnicos del ayuntamiento porque si no incurririan en prevaricación?. Todo esto, en teoría. Si ya hay unos trabajadores del ayuntamiento que cobran por hacer estas funciones, lo del tema de los directores generales, debe ser para colocar a los flojos e inútiles de tu entorno que no encuentran otra colocación. otra explicación no tiene.
Fraude en 2011
19/04/2018 - 23:25H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
En aquellas oposiciones fraudulentas entro Ana Lopez, investiguen. Las plazas previstas para promocion interna fueron usurpadas por palmeros del PP.
Marbellí
19/04/2018 - 13:10H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
De acuerdo con el tal Mafia. Examenes, cv que se adapte al puesto de trabajo. Gente competente para los puestos. No puede ser que metan a amiguetes y familiares a puestazos con sueldazos sin tener ni pajorela idea. Tiene que entrar la gente capacitada realmente. Pero aquí en este pueblo la mayoría no sabe ni hacer la o con un canuto, así que su unica posibilidad para entrar a trabajar es metiendo la cabeza en el culo de alguien
INDIGNADA
19/04/2018 - 09:46H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Yo solo veo enchufismo puro y duro, que la justicia actué.
Mafia
19/04/2018 - 07:31H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Habría que volver a una gestora en esta Marbella compuesta de corruptos y mafiosos.Y para limpiar de verdad, habría que convocar exámenes y pruebas para todos los empleados y quien no las superaran fuera del Ayuntamiento.
Gracias por la noticia
19/04/2018 - 00:19H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Supongo que fruto de un buen trabajo de investigación. Ahora, y si la justicia no está tan corrupta como PP y OSP de Marbella, lo que procede es que se realice una baremación oficial transparente por parte de entidades superiores al Ayto. de Marbella que dictaminen los tribunales, y que se vuelva a entrevistar a todos los candidatos/as, o incluso que se intervenga con una gestora independiente en todos los procesos de selección abiertos porque esto ha llegado a niveles insostenibles. Además, hay otras ofertas de empleo que publicaron e hicieron desaparecer por arte de magia de las que luego nadie de explicaciones. YA BASTA. NO SOMOS TAN ESTÚPIDOS. EL PUEBLO MERECE UN RESPETO Y QUE NO NOS TRATEN MÁS POR TONTOS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©