El proceso, al que se presentaron casi un centenar de personas, concluyó como estaba previsto en todas las quinielas, con los asesores de PP y OSP pasando a ocupar las direcciones generales.
Desvelamos, a través de la distinta documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas, cómo fue todo este proceso.
El primer detalle interesante está en conocer qué personas formaban parte del llamado "órgano asesor" que, supuestamente, daba imparcialidad a la hora de proponer una terna de aspirantes a cada puesto.
Estaba formado por cinco miembros con voto, seleccionados entre funcionarios del Ayuntamiento que, en algunos casos, se podrían considerar afines al equipo de gobierno.
La presidenta de este órgano, con voto de calidad, fue
Ana Rejón, Jefa del Servicio de Asuntos Judiciales. El vocal primero era el Jefe de Servicio de Recursos Humanos, Organización y Calidad,
Carlos Díaz.
Había un vocal segundo,
Jesús Escamilla, el Jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
Estos tres puestos permanentes, se completaban, según se decidiera sobre unas plazas u otras, con la Jefa de Servicio de Gabinete de Alcaldía, que es
Carmen Palomo, y con la Jefa de Servicio de la Asesoría Jurídica de Urbanismo,
Ana López, hermana del concejal Diego López.
Ellos fueron los encargados de seleccionar a los finalistas para cada puesto, supuestamente basándose en criterios como currículum, experiencia profesional, cursos de formación, master, capacidad de liderazgo o el conocimiento de la Administración Pública y de la gestión privada.
Entrevista personal
Además, realizaron una entrevista personal a los aspirantes, en la que debieron responder a diez preguntas como la motivación que tenían para presentarse al puesto.
También, se les preguntó qué conocían del Ayuntamiento, qué funciones creían que debía tener un director general, o su experiencia en la dirección de equipos.
Otras cuestiones giraban en torno a qué esperaban aportar como directores generales, qué destacaría de su currículum respecto a la plaza a la que aspiraba, o su experiencia en la administración pública.
Ternas
A partir de ahí, propusieron las distintas ternas para cada puesto, sobre las que decidió la Junta de Gobierno Local. En la mayoría de los casos se planteraron tres opciones, y solo en la Dirección General de Cultura para Marbella se presentó una única candidata.
Destaca que para dos direcciones generales, la de Turismo en Marbella y la de Promoción Comercial, Turística y Eventos San Pedro Alcántara se planteó la misma terna. En el segundo caso, se dejó en la mesa hasta la semana siguiente, cuando se tomó la decisión.
La asesora de Comercio de San Pedro, Soledad Mena, no entró en la terna para el puesto en San Pedro Alcántara.
Estas son las propuestas que se hicieron para cada plaza, con el nombre subrayado de la persona elegida:
- Servicios, Mantenimiento y Limpieza San Pedro Alcántara: Antonio Arcas Pedregosa (ingeniero de Caminos), Francisco García Rodríguez (Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial) y
Eduardo Ramírez Urbano (Ingeniero Técnico Industrial).
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Hacienda: Antonio José Martín Cuenca (Licenciado en Económicas y Empresariales),
Daniel Mahíquez Ramírez (Licenciado en Económicas y Empresariales) y Bonifacio Martín Sierra (Licenciado en Empresariales).
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Educación, Cultura y Juventud San Pedro Alcántara: Mª Lourdes Jaúregui Silva (Grado en Historia del Arte),
Gema Midón Toro (licenciada en Historia) y Lucía Pérez Pérez (licenciada en Bellas Artes).
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Educación, Cultural y Patrimonio Marbella: Carmen Díaz García (licenciada en Geografía e Historia, funcionaria).
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Urbanismo: Francisco Javier Arecha Roldán (arquitecto),
José María Morente del Monte (arquitecto) y María de los Reyes Siles Ajamil (ingeniera de Caminos).
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Alcaldía: Antonio José Martín Cuenca (licenciado en Económicas y Empresariales), María del Rocío Muñoz Rufo (licenciada en Filología Inglesa) y
Mario Ruiz Núñez (licenciado en Derecho).
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Juventud: María Isabel Mata Núñez (licenciada en Piscología) y
Enrique Rodríguez Flores (licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas).
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Medios de Comunicación: Rosario Márquez Castro (licenciada en Ciencias de la Información), Salvador Merchán Galiano (ingeniero en Telecomunicaciones) y Hugo Simón Benavente (licenciado en Ciencias de la Información).
- Recursos Humanos: Carmen Pilar Pallarés Muñoz (licenciada en Ciencias Políticas, funcionaria) y María Reyes del Pozo López (licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales).
- Turismo Marbella y Promoción Comercial, Turística y Eventos San Pedro Alcántara (misma terna):
Laura de Arce Sánchez de la Poza (técnico en Empresas y Actividades Turísticas),
Luis Cardo Jalón (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) y Patricia García Blanco (licenciada en Administración y Dirección de Empresas).
- Derechos Sociales y Participación Ciudadana San Pedro: no formuló propuesta al no quedar "suficientemente acreditados la especial experiencia y competencia profesional" de los candidatos.
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Adjunto a la Asesoría Jurídica: Juan Pedro Gutiérrez García-Torres (licenciado en Derecho),
Juan Diego Miranda Perles (licenciado en Derecho) y Eva Morito Moreno (licenciada en Derecho).
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