Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. Roberto Guisado (IU)

"El PP tiene miedo a que entre aire nuevo en el Ayuntamiento"

J. C. A. | 21/04/2015
     Comentarios
9
  • Roberto Guisado, número 3 de la lista de IU para Marbella. (Foto: J.C.A.)
Roberto Guisado Calderón tiene 38 años, es profesor de Historia del instituto Pablo del Saz y miembro de la Marea Verde. Se define a sí mismo como una persona "tímida" que prefiere estar en segundo plano, aunque ahora ha dado un paso adelante y es el número 3 de la lista de Izquierda Unida para las elecciones del 24 de mayo. Asegura que el objetivo es que el PP pierda la mayoría absoluta. 

- ¿Cómo decidió sumarse a Izquierda Unida?
- Soy militante desde hace poco tiempo, aunque siempre he sido votante de izquierda. Un día me presenté en la sede porque vi la necesidad de movilizarme, era una cuestión de compromiso, porque al final los movimientos ciudadanos deben participar en los partidos políticos porque si no se diluyen. 

- ¿Le sorprendió ir el número 3 en la lista?
- Por una parte sí, pero por otra no. Reconozco que ha sido arriesgado por parte de Miguel (Díaz), se la ha jugado con esta lista que quería que fuera representativa de todos los colectivos de Marbella. No era el momento de amiguismos y ha sido valiente. Me ha llamado la atención la generosidad de los compañeros. Se buscaba un cambio de perfil y hubo un respaldo unánime de la militancia. 

- Se trata, por tanto, de su primera incursión seria en la política, ¿no?
- Sí, vengo a intentar que Marbella no siga siendo maltratada. No necesito la política para vivir, soy profesor y tengo un sueldo suficiente, soy feliz con lo que hago, no tengo ambición política ni quiero ser un profesional de esto. 

- ¿Cómo está viendo la precampaña?
- Venimos de las elecciones andaluzas, que para nosotros han sido muy dolorosas. Se hizo un esfuerzo intenso en poco tiempo y ha habido que descomprimir un poco. Nuestros resultados no fueron buenos, había que asimilar y una vez pasado ese proceso vamos a las municipales que es otra cosa radicalmente distinta. IU aquí en Marbella se lo ha currado mucho. 

- Si sale elegido como concejal, supondrá mejorar los resultados de hace cuatro años, ¿cree que ocurrirá?
- Confío que sí, que la gente sepa distinguir las autonómicas de las municipales. Las andaluzas han sido raras, venían poco a cuento pero hicimos una campaña muy buena, como se decía de la selección española de fútbol, jugamos como nunca y perdimos como siempre. Pero nosotros tenemos mucha fuerza en los municipios y en el trabajo diario. La pelota está en los vecinos. 

- ¿Cuál es el objetivo para estas elecciones?
- El primer objetivo es que el PP no salga, independientemente de lo que ocurra. El PP es el máximo enemigo de cualquier sistema democrático y más aún en Marbella porque reproduce el gilismo. Ocupan el lugar que dejó Gil, y no es un eslogan electoral, es que ha suplantado la estructura clientelar de aquella época y están reproduciendo los mismos vicios. Sigue sin haber transparencia, falta información, llevamos muchos años así y no puede convertirse en algo permanente. 

- Parece que hay dos bandos: el PP y el resto de partidos con ideas muy parecidas, ¿no?
- Es que los vicios del PP son muy evidentes y hay que cambiarlos. La movilización de ellos está siendo tremenda, tienen miedo a que entre aire nuevo en el Ayuntamiento. Nosotros planteamos una auditoria y ahí saldrán muchas cosas. Pensábamos que cuando desapareció Gil vendría otra cosa pero no ha sido así. Sigue habiendo desprecio por la democracia, pan y circo. 

- ¿Qué carencias ve en materia de educación, una de sus parcelas?
- Lógicamente faltan colegios y desde el punto de vista del Ayuntamiento la responsabilidad es ceder suelo. Pero, sobre todo, en San Pedro se han producido dos barbaridades. Una, poner la estación de autobuses a la puerta de un colegio, y la segunda ha sido la idea inicial, con poca claridad, de querer poner un crematorio al lado de un instituto con la reforma del cementerio. 

- ¿Qué ideas tienen en esta materia desde IU?
- Van en tres líneas. Una, ofrecer suelo público para colegios y en lugares adecuados. También, que haya una oferta cultural en los centros, que están infrautilizados por las tardes, hacer refuerzo educativo con apoyo municipal. Y también, mayor atención con los servicios sociales a los menores para perseguir el absentismo, que acaba en situaciones de marginalidad y desamparo. 

- ¿Y cómo ve la situación cultural del municipio?
- Marbella tiene imagen de ciudad frívola ajena a la cultura, de un sitio de sol y playa. Sería necesaria una programación atractiva de espectáculos para los residentes. También, por ejemplo, reforzar el conservatorio de música o coordinar actividades formativas con Málaga. Aquí hay gente con muchas inquietudes que no sabe qué hacer, por ejemplo músicos que no tocan porque no tienen sitio dónde hacerlo. 

- IU siempre ha sido crítica con Starlite, ¿lo mantendrían?
- No, aunque la idea no es rotundamente mala, en cuanto al fomento de un acto de ocio de este tipo, pero no de esta forma. Es un evento elitista que no fomenta la creación local, además de tener problemas con la inspección de trabajo. Se podría hacer teatro, música clásica, es un buen auditorio. En Marbella había un festival de música clásica en verano. Pero, sobre todo, hay que escuchar a la gente, lo que más les guste. 

- ¿Qué opina de los dos últimos premios literarios presentados por el Ayuntamiento?
- Son ideas aisladas, postureo. Nunca se convoca a la comunidad educativa para ver qué piensa. Al final será un evento para que se hagan fotos. Prefiero que haya bibliotecas en condiciones en Marbella antes que estos premios, que tengo yo más libros en mi casa que en alguna biblioteca de las que hay. 

- ¿Por qué IU ve tan importante la participación de los ciudadanos en la vida política?
- Hasta ahora ha habido poca participación y, por tanto, poca exigencia de transparencia. Nos encontramos en la situación actual de la política, entre otras razones, por la falta de control por parte de la gente. Hay que preguntar, no se puede hacer tragar a los ciudadanos con temas como lo de los rascacielos, es necesario que no haya intereses ocultos. La ciudadanía debe tener a su disposición todo lo que se hace con su dinero. 

- ¿Cuál ha sido el mayor error de Ángeles Muñoz? 
- Más que uno concreto, su forma de entender la política y las mayorías como una carta blanca para hacer lo que te dé la gana. El autoritarismo, la manipulación de los medios, la falta de información a la oposición. Que haya un Ayuntamiento dedicado a una actividad que no tiene nada que ver con las necesidades de la gente. Estar en el poder para provecho propio me parece una barbaridad. 

- ¿Cómo ve posibles pactos tras el 24-M?
- Nosotros nos presentamos para ganar, con nuestro programa, pero esto no quiere decir que si surge una coalición pueda ser así. Lo primero es que el PP no gobierne y luego vamos a ver. Con las formas que ha mostrado en esta última legislatura son un peligro para la salud democrática del municipio, con maneras que obedecen a intereses particulares y muy oscuros. 

- ¿El principal rival de IU es el partido instrumental que respalda Podemos?
- Nuestro rival es la derecha, pero a mí me gustaría que Podemos dejara de hacernos cortapega de nuestras actividades, declaraciones, notas de prensa. Un poco de respeto porque IU ha desarrollado un trabajo muy serio en el Ayuntamiento los últimos años, los experimentos con gaseosa. Tenemos un conocimiento de los temas de Marbella, esto no es algo improvisado. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
21/04/2015 - 11:07H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
no manipules como siempre javimayor que se te ve el plumero y quien eres, quien dice que incluso por encima de los resultados.... será el objetivo a conseguir en las urnas, o es que alguien le ha impedido gobernar estos 8 años al PP? de verdad...
PARA "PARADO"
23/04/2015 - 10:50H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
EL QUE TU NO ENCUENTRES TRABAJO NO CREO QUE TENGA MUCHO QUE VER CON QUE ESTA SEÑORA ESTE EN EL PODER PORQUE POR ESA REGLA DE TRES QUE PASA EN ANDALUCIA DONDE NOS GOBIERNAN A LOS QUE TU DEFIENDES Y SOMOS LA COMUNIDAD MAS CASTIGADA POR EL PARO? DICES QUE CUALQUIER COSA MENOS QUE GOBIERNE EL PP , CLARO SERA QUE CUANDO ESTABAMOS CON PARRA Y COMPAÑIA ANTES DE QUE LLEGASE GIL ESTABAMOS DE LUJO NO???
Alba
22/04/2015 - 19:10H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El PP tiene miedo y mucho. Hasta se han atrevido en una reunión con vecinos a pedir que los voten, así arreglarían su calle. Eso es chantaje. Votaré a IU que están siempre al lado del pueblo.
Ciudadano Kane
21/04/2015 - 14:16H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
sigues a tu rollo javimayor es evidente al menos para mi que el resto de partidos hablan de transparencia, frenar desahucios, claridad en las contrataciones, en definitiva acabar con el gilismo. PP=GIL y resto de partido=antigilismo
izquierdoso
21/04/2015 - 14:13H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
la has clavado Roberto, están cagados porque se les acaba el negocio y ademas nos vamos a enterar de muchas cosas en cuanto salgan por la puerta, mucho miedo tienen
javimayor58
21/04/2015 - 14:13H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
- Parece que hay dos bandos: el PP y el resto de partidos con ideas muy parecidas, ¿no? - Es que los vicios del PP son muy evidentes y hay que cambiarlos. La movilización de ellos está siendo tremenda, tienen miedo a que entre aire nuevo en el Ayuntamiento. Nosotros planteamos una auditoria y ahí saldrán muchas cosas. Pensábamos que cuando desapareció Gil vendría otra cosa pero no ha sido así. Sigue habiendo desprecio por la democracia, pan y circo. PREGUNTA SIN RESPUESTA ... LE FALTA VALOR PARA DECIR QUE EL RESTO DE PARTIDOS NO TIENEN IDEAS PARECIDAS NI DE LOEJOS ... O SON CONSIGNAS DE MIGUEL DIAS PARA QUE NO SE LES VEA EL PLUMERO
Parado
21/04/2015 - 14:01H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
ahora viene aburrida con la estabilidad, estabilidad para quién? para los bolsillos de los mismos, para mí que no tengo trabajo, qué estabilidad tengo???? Es mejor que el PP siga haciendo lo que le dé la gana a favor de sus amigos claro, por supuesto que prefiero un gobierno de los partidos que sea menos el PP, así habrá control en el ayuntamiento
aburrida
21/04/2015 - 12:50H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
Bufff si esa es la filosofía, que no gobierne el PP mal asunto... Que prefieren PSOE, IU, Podemos y OSP? Qué divertidos serían los plenos y que divertido como acabaríamos de hartos los ciudadanos ya en la Junta de Andalucia se ha visto que no saben gobernar en coalición. En fin, será lo que la mayoría decida que para eso existe una democracia, ahora, que tras leer esta entrevista se han disipado mis dudas, a pesar del aburrimiento de PP, prefiero una cierta estabilidad que no a cuatro peleándose por su parcela de poder.
javimayor58
21/04/2015 - 07:51H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-16
"Profundamente democratico" el profesor Guisado. Su objetivo primordial: que no gobierne el PP por encima de todo, incluso por encima de los resultados que den las urnas ... Si señor, "profundamente democratico".
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©