Clínica Ochoa interiores
FÚTBOL | SEGUNDA B

Cubillo: "He aprendido que la fuerza del grupo vale más que cualquier jugador"

J. Z. | 28/05/2019
     Comentarios
0
Cubillo: "He aprendido que la fuerza del grupo vale más que cualquier jugador"
  • David Cubillo llegaba al equipo en los últimos días de diciembre. (Foto: J.Z.)
El Marbella FC decidía en el mes de diciembre dar el equipo a David García Cubillo. El técnico madrileño debutó con derrota y a partir de ahí consiguió crecer de manera exponencial hasta completar la mejor vuelta en la historia del club. Cubillo ha repasado con Marbella24Horas lo conseguido durante la temporada y lo que está por venir el próximo año.

- Cubillo llega al Marbella FC en diciembre y con el equipo en una situación muy delicada, ¿qué es lo que haces para revitalizar al equipo?
- Lo que hicimos fue cambiar la manera de entrenar. Viendo los últimos partidos del equipo, veíamos que en defensa se sufría bastante y que se encajaba gol muy pronto. Cambiamos el método de trabajo diario y en los partidos buscamos tener más rigor defensivo y crecer a partir de ahí. Desde la defensa, buscamos un equilibrio y una regularidad en cuanto a juego y resultados y todo ha salido a la perfección.

- Debuta con una derrota en casa por 0-3, ¿en ese piensas que hay que cambiar a medio equipo?
- No, son cosas normales. Llegas, no conoces bien a los jugadores, has visto los últimos partidos pero la percepción, con lo que te encuentras, es diferente. Está claro que el discurso de antes del partido y el de después no varió nada. Mantuvimos la misma idea, sabiendo que iba a funcionar y manteniendo tranquilidad y la confianza en lo que teníamos planteado.

- Llega con el objetivo de salvar al equipo y al final os quedáis a dos victorias del playoff...
- El objetivo era sacar al equipo del descenso, estar en una zona tranquila y no pasar apuros. La Copa tampoco era el objetivo, pero hemos ido escalando hasta clasificarnos para la competición, que con el nuevo formato habrá sorpresas. Lo que hemos conseguido en la segunda vuelta era algo que no nos planteábamos.

- En la segunda vuelta han sido 16 partidos consecutivos sin perder, la mejor vuelta de la historia del club...
- Ahora analizas los datos y es increíble, hemos acabado con una diferencia de goles de más 20, solo hemos perdido un partido, se han doblado los números de la primera vuelta, ... pero al margen de esos datos fríos están las sensaciones de ver un equipo bien trabjado, sólido, con todos los jugadores sabiendo a qué hay que jugar y eso es lo más importante de conseguir.



- Algo que se demostró en el último partido de liga en el que jugaron los menos habituales y el rendimiento siguió siendo muy bueno...
- Una de las claves ha sido ésa, la competitividad de todos, el aumento en el rendimiento de los que había, el buen rendimiento de los fichajes que han venido,... se ha hecho un buen trabajo. Una plantilla equilibrada hace que haya competitividad interna y todos son importantes. Todos pueden contar con minutos, todos son competitivos, todos han jugado y esto es de todos.

- Desde fuera da la sensación de que Cubillo ha sabido aprovechar los jugadores que ya había.
- Cuando hablamos con la plantilla se fue claro con ellos y les dijimos que había jugadores con los que no íbamos a contar y que se iban a incorporar fichajes, pero que lo importante era lo que había. En cuanto al aumento del rendimiento, se cambió un poco la forma de entrenar, la mentalidad y creo que ahora mismo todos somos mejores de lo que éramos en enero o febrero.

- ¿Ha aprendido algo Cubillo en el banquillo del Marbella?
- Sí, muchas cosas. He aprendido que uno tiene que creer en su idea. Yo después de la derrota ante Jumilla podría haberlo cambiado todo y entrado en dudas, pero no. Teníamos un cambio establecido, un método para obtener objetivos y la confianza era plena. También he aprendido que la fuerza del grupo vale más que cualquier jugador. Las cosas que he hecho aquí no las había hecho antes pero era lo mejor para que este grupo funcionara. 22 tíos unidos en un campos es mucha potencia. Gracias a esta oportunidad soy muchísimo mejor entrenador.

- Una vez finalizada la temporada, ¿tienes ya claro con cuántos jugadores te gustaría seguir?
- Todavía nos quedan reuniones. La dirección deportiva de Best of You está en Madrid, yo estoy aquí con Héctor y nos queda reunirnos en Madrid para terminar de hablar con todos los chicos y ver un poco como va el año que viene. La idea es seguir trabajando de esta manera, y en cuanto a la confección de la plantilla, todos no van a seguir, esto es fútbol, pero buscaremos reforzarnos y hacer las cosas bien, pero es pronto todavía.

- Pero la idea es mantener buena parte del bloque de esta temporada, ¿no?
- Está claro, los jugadores lo han demostrado y el bloque va a ser el de este año. Ellos han demostrado que son válidos, que quieren estar en el Marbella y la base ya está. Hemos arracnado, hay una seña de identidad, hay un núcleo de jugadores que sienten cómodos en este proyecto, pero todos no van a poder seguir.



- ¿Cómo está la situación con Javi Moreno?
- El tema de Javi Moreno es complicado. No ha podido jugar por la lesión, es un jugador con una edad importante, la gente con la que contamos para el centro del campo ha tendido bien,... pero es un tema que aún nos queda por hablar.

- ¿El objetivo del próximo año sí es entrar en playoff?
- Vamos a ver. Es lo que queremos, pero hay que trabajar en verano. Hay que ver cómo se refuerza el equipo y las posibilidades que tenemos. Hay que equipos que pagan barbaridades que aquí no se van a pagar. Esa locura de algunos equipos de Segunda B que son una hipoteca para arruinar al club, aquí no lo vamos a hacer. Se irá sobre seguro y en la medida de nuestras posibilidades hacer el proyecto más grande que podamos, porque nos hemos dado cuenta de que se puede competir por todo.

- Marbella es además un destino atractivo...
- Ya hay una identidad. En diciembre se llamó a algún jugador que dijo que en descenso no venía y tras la segunda vuelta, ahora nos llaman. No vamos a volvernos locos y tenemos que tener claro qué necesitamos para mejorar la plantilla.

- Ayuda también la llegada de Best of You para llevar las riendas deportivas del proyecto.

- Lo complicado se ha hecho, que era arrancar. Meter cambios rápidos sin tiempo para rectificar porque el mercado invernal tiene un plazo muy corto. Ahora es tiempo de seguir analizando a estos jugadores, ofrecer renovaciones y esperamos acertar como se hizo en diciembre. Y el año que viene con humildad y mucho trabajo, que es la clave, y sacrificándonos, firmo dos vueltas de 35 puntos.

- ¿Le ha dado tiempo de conocer la ciudad?
- Desde que ha acabado la Liga la estoy conociendo y es fantástica, un paraíso. Estoy encantado aquí, la gente es muy amable y a mi familia también les gusta mucho. Ellos la conocen más que yo cuando vienen (risas).

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Roma Abogados
Campus altas capacidades
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Fernando Moreno
Hidralia
Hotel Sisu
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©