Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS VERANO

Trinidad Jiménez resalta en Marbella los beneficios de pertenecer a la UE

J. C. A. | 18/07/2016
     Comentarios
1
Trinidad Jiménez resalta en Marbella los beneficios de pertenecer a la UE
  • La ponencia inaugural del curso sobre la UE, a cargo de Trinidad Jiménez.
La exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha analizado este lunes en Marbella el papel de España en la Unión Europea, de cuya adhesión se cumplen ahora 30 años y que considera positiva. Sobre las posibles repercusiones del Brexit, señala que se ha generado un "sentimiento de miedo" en otros países, por lo que considera que no habrá efecto cadena. 

Esta mañana han arancado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA) con la colaboración del Ayuntamineto y el patrocinio principal de Santander Universidades.

Inicialmente se había anunciado la presencia como ponente inaugural del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aunque finalmente se anuló su visita por motivos de agenda. 

Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha sido la encargada de ofrecer en Marbella la conferencia inaugural “La huella política de España en la UE: pasado, presente y futuro” dentro del curso “España en la UE y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva”.

Jiménez ha sido presentada por Manuel Camas, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, y ha compartido mesa con la catedrática Magdalena M. Martin, directora del curso.

La exministra ha hablado sobre el momento de adhesión de España a la UE, ahora que se cumplen 30 años. “El ingreso en la UE significó, y significa, la consolidación de la democracia y sus instituciones, de nuestras libertades, derechos y del Estado del Bienestar”, ha afirmado.

En este sentido también ha manifestado que España fue artífice de la cohesión económica y social de la Unión Europea y de sus fondos comunitarios. En referencia a la actualidad ha explicado: “Es más lo que recibimos que lo que aportamos, somos parte de la esencia de la UE”.

Brexit

También ha expresado su opinión acerca del Brexit: “Si me hubieran preguntado hace un mes les habría dicho que si salía el Brexit tendríamos un problema grande en el seno de la Unión Europea, en el sentido de que otros países donde hay fuerzas políticas euroescépticas iban a querer seguir la estela del Reino Unido. Pero se ha producido la salida y también el efecto contrario, en algunos países que salieron a reclamar sus referéndums se ha generado un sentimiento de miedo ante esa posible salida”.

Por lo tanto, Jiménez considera que el efecto cadena no se va a producir. Como reflexión ante esta cuestión ha dicho: “Yo creo que a Europa le iría mejor con el Reino Unido, pero sobre todo le iría mejor al Reino Unido dentro de Europa. En política todo cabe, creo que se debería buscar una solución”.

La exministra de Asuntos Exteriores también se ha pronunciado sobre la situación de Turquía, ha mostrado su condena rotunda al intento de golpe de estado y, en segundo lugar, cree que hay que forjar una relación entre la UE y Turquía.

“Creo que la UE debería hacer una reflexión de cómo se han producido las relaciones con Turquía en los últimos años, de cómo han ido avanzando las negociaciones para esa posible incorporación y cómo podría plantearse su relación futura", ha dicho.

"La UE representa un espacio de democracia y en ese sentido, siempre que le brindemos a un país como Turquía ese espacio de libertades, de derechos y de reformas estaremos ayudando también a consolidar su democracia”, ha expuesto.

Por último, sobre los aspectos negativos y positivos de pertenecer a la institución europea, Trinidad Jiménez ha señalado que en los gobiernos, a veces, hay una posición irresponsable de echarle la culpa de todas las decisiones que se toman a la UE y ésta tiene unas reglas basadas en el Tratado de Maastrich, unas normas de convergencia para construir una unión económica y monetaria.

“Esas reglas España las cumplió para poder ingresar en el euro, pero la crisis de 2008 hizo que se replantearan. Se impusieron medidas de austeridad, que fueron muy duras, y los ciudadanos sufrieron las consecuencias", dijo.

"Aun así, hemos conseguido que la UE sea el espacio de mayores derechos que existe en el mundo. Yo me he ilusionado con la UE, he visto crecer España dentro de la UE, se han fortalecido sus instituciones y todo eso lo perderíamos con una visión acomplejada y provinciana que significaría volver al estado nación, simplemente nos perderíamos en este espacio global”, ha declarado.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbella es Única
18/07/2016 - 18:25H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Apliquénse el cuento señores de Barrios con delirios de grandeza, Todos somos Marbella.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©