Ya suena Starlite Marbella

14/05/2017
Aunque quedan prácticamente dos meses, aumenta el volumen de difusión del festival Starlite Marbella. Nadie duda del impacto que tiene para esta ciudad, nadie pone en duda tampoco la promoción que hace de Marbella, pero las fechas se acercan, y aunque las campañas publicitarias llevan meses en televisiones nacionales (prácticamente desde poco después de haber finalizado la anterior edición), todo lo relacionado con el recinto situado en la Cantera de Nagüeles empieza a cobrar la inmensa dimensión que cada año tiene. 

Recientemente, su máxima representante, parece que ha tenido “tournée” por diferentes medios de comunicación locales, defendiendo el Festival, su impacto económico, los puestos de trabajo que crea, la promoción de nuestra Marbella, etc. Nadie pone un pero a todas esas cuestiones. Es más, Starlite es necesario para Marbella. Es bueno para Marbella. Queremos que siga en Marbella.

Algunos ciudadanos, bastantes creo yo…. Y muchos de los políticos que ahora parece que no abren la boca, en los últimos años, lo que dicen (decimos, puesto que me incluyo) es que, desde hace años, esto es, desde que comenzó la andadura del Festival, se ha pedido y casi exigido claridad y transparencia en cuanto a la contraprestación para con el consistorio, pero sobre todo, sigue existiendo un halo de misterio y oscurantismo en muchas cuestiones que, antes, se exigían, reclamaban e instaban, y en cambio, ahora, da la impresión que no es motivo de exigencia, reclamación o instancia.

La famosa valla que impide el libre acceso a la cantera de Nagüeles en los meses en los que no hay presencia física de Starlite sigue ahí, pese a que las hemerotecas nos recuerdan las reivindicaciones de algunos, que insisto, no hablan mucho ahora de esa limitación o más bien prohibición a los ciudadanos de llegar a un espacio, se supone, público. Sigo preguntándome el motivo de la existencia del vallado y dicha prohibición, desde Septiembre a Junio, cada año. ¿Es que la cantera es suya? Todavía recuerdo las fotos de algunos, hoy gobernantes, reclamando la inmediata retirada del cercado. ¿Qué pasa ahora, que no es ilegal esa barrera impeditiva?

Las condiciones económico-laborales de los empleados del festival, que fueron en su momento cuestionadas por algunos, tambien parece que ahora no interesa que sean investigadas. Si está todo en orden y existe un escrupuloso cumplimiento de la normativa laboral, nada que decir. Pero pido la misma celeridad con todos, con el pobre autónomo que contrata a varios empleados en temporada alta y con las grandes empresas que dan trabajo a miles de personas.

Aunque el tema lleva meses silenciado, hay que recordar que la Guardia Civil a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), inició una investigación, que se supone continúa abierta, y en la cual, Benemérita requería al Ayuntamiento de Marbella numerosa documentación relacionada con las actividades que desarrolla el festival tras varias denuncias interpuestas ante la Policía Local y la propia Guardia Civil por vecinos afectados en relación al evento musical. ¿Se sabe algo más de esos procedimientos? Incluso la cuestión, hasta salpicó al anterior Jefe de Policía Local ya que se comentaban que existían actas levantadas por agentes, que se contradecían con las órdenes o instrucciones del responsable consistorial de Seguridad Ciudadana, tambien se habló de ciertas autorizaciones verbales, etc. Todo eso está en las hemerotecas y, pese a que haya gente que no le guste, ahí está…

Por eso, y vuelvo a repetir, por si alguien no lo hubiese entendido, que Starlite es muy bueno para Marbella, para mí, lo más sangrante es que se permita una actividad distinta a la que se tiene autorizada por licencia. Es decir, que pudiera parecer que existen horarios de cierre especialmente diseñados para el festival, y que en cambio, a otros empresarios de la ciudad, con los mismos derechos que la mercantil explotadora del sarao de la cantera, no se les pase ni una, se esté encima de ellos si atraviesan el umbral de la hora de cierre (aunque sea por cinco minutos…), no se les permiten ciertas cosas porque la normativa así lo establece, y en cambio, se haga la vista gorda según con quien tratemos.

Es decir, que la normativa administrativa en cuanto a cumplimiento del horario de cierre es igual para todos, te llames como te llames, te gastes o inviertas 10 millones de euros o 10.000 euros. El decreto de la Junta Andalucía no establece diferencias en función de la inversión realizada, del personal contratado o de la publicidad que generes para Marbella. La obligación de la administración pública es velar por el cumplimiento, en idénticos términos, de manera igualitaria para todos los administrados. Todo lo que no sea eso, puede entrar en las pantanosas aguas de la posible prevaricación.

La referida normativa andaluza, necesitada de revisión sin duda alguna (no por la razones relativas a Starlite, sino por otras muchas), es clara en cuanto a la posibilidad de establecer una discoteca en un lugar cerrado, la imposibilidad de abrir una discoteca en medio del monte, la permisividad de implantar una zona de bares con música pero con una hora concreta de cierre (que no es, bajo ningún concepto, las seis de la mañana…)

No quiero terminar esta columna de hoy sin repetir, por tercera vez en estas líneas, que Starlite ha sido, es y será muy bueno para Marbella, por todo lo que trae a esta ciudad. Pero eso no supone un trato desigual o distinto, con la normativa en la mano, respecto de unos y otros. Todos somos Marbella y nadie es más que otro porque invierta millones de euros. 
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©