Puerto Banús y la sexta calle

22/08/2016
Hace escasos días hemos podido saber (aunque tenía constancia de ello hace tiempo), que existe algún grupo empresarial interesado en la adquisición del llamado puerto señero del Mediterráneo, aunque muchos sabemos que el recinto portuario tiene graves problemas e importantes deficiencias, al menos en limpieza, ornato y seguridad. 

El centro de la cuestión para la posible transmisión de la concesión (o la forma jurídica que se adopte) se encuentra en saber de una manera oficial el tiempo que resta a la entidad que ostenta la titularidad de la concesión portuaria, la cual, desde luego y bajo mi humilde punto de vista, no puede llevar a cabo una gestión más nefasta, porque Puerto Banús está tocando fondo, sin duda por lo negativo y por mucho que nos quieran vender algunos sobre las marcas asentadas en sus calles.

Puerto Banús, y es algo que ya escribí hace nada más y nada menos que tres años (ver La Trastienda 29/8/2013, http://www.marbella24horas.es/blogs/la-trastienda/puerto-banus-oscuro-sucio-y-pestoso) sigue estando oscuro, sucio, no sé si pestoso porque no voy a olerlo, pero todos echan “pestes” de las situaciones que se viven en sus calles, cuando no se ven y leen noticias con videos de actitudes deplorables en su interior. De eso es algo que podemos culpar a la situación de la empresa concesionaria, junto a la imposibilidad de que las fuerzan del orden público tengan vía libre para actuar allí.

Volviendo a la posibilidad de venta del Puerto (como lo llaman, por ejemplo, en San Pedro), una vez se sepa con absoluta certeza cuándo acaba la concesión (no siendo es una cuestión baladí), junto a conocer si existe posibilidad de prórroga, lo cierto es que el recinto necesita de nuevos gestores, nuevos aires que den a este lugar, repito e insisto, que debería ser señero y la perla de esta Marbella, un nuevo brío porque realmente va de mal en peor.

Y ello porque, según se ha sabido, la concesión se otorgó a José Banús en fecha 4 de marzo de 1968 por un plazo de 99 años. Para la concesionaria, su derecho a explotar el puerto caduca, aparentemente, al finalizar el tercer mes de 2067. Posteriormente, cambios legislativos ha provocado que se establezcan serias dudas sobre los plazos de concesión realizados antes de 1978, con el cambio de sistema político. Según he podido leer, el último de los gobiernos socialistas aprobó normativa que establecía en 35 años el plazo máximo de duración de las concesiones administrativas sobre dominio público portuario, aunque en 2014, ya con el Partido Popular en el gobierno, se dictó otra nueva norma en la cual se modificaba el plazo máximo, quedando establecido en 50 años, incluyendo de la misma forma, diversas modificaciones en relación a la concesión de prórrogas. Por tanto, en el aire está si la concesión “objeto del deseo” termina en dos años, o en el año 2043 o bien en el 2067. Todo ello influye en la posibilidad de venta y en el precio.

¿Se venderá Puerto Banús? ¿Mejorará Puerto Banús? Espero que la respuesta en ambos casos sea positiva.

Todo ello me choca con algo que hace unas semanas tambien pude conocer, y que, aparentemente, debía llenarnos de alegría en tanto que se afirmaba que el llamado Muelle Ribera, en Puerto Banús, se consideraba la sexta calle comercial más cara de España. La clasificación la realizó la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que constata a la céntrica calle de la capital Madrid (Preciados) y la barcelonesa Portal del Ángel como las vías comerciales con los alquileres más altos, situándose por detrás otras dos calles capitalinas como Serrano y la Gran Vía. Posteriormente, la señorial Paseo de Gracia en la Ciudad Condal, y a continuación, Muelle Ribera de Puerto Banús.

No lo dudo, pero no entiendo a comprender como las marcas no se plantan de una vez ante los “mandamases” del recinto y exigen medidas de una vez por todas. No me cansaré de decir, y en este humilde espacio de opinión se ha dejado constancia, que Marbella necesita un Puerto Banús vivo y que sea el referente náutico del Mediterráneo. Marbella precisa que su joya vuelva a brillar como lo hizo en otras épocas, adecuarse a los tiempos, limpiarlo, adecentarlo, iluminarlo, cuidarlo, mimarlo, alumbrarlo…

Hay que conseguir, más que mantenerse como la sexta calle más cara de España, en subir escalafones, y situarse al nivel de otras famosas vías comerciales en Europa, como la milanesa vía Montenapoleone, la romana vía Condotti, las parisinas Campos Elíseos y Montaigne, o las londinenses Oxford Street y Regent Street

Que se arregle lo de Puerto Banús ya. Lo de la sexta calle es otra cuestión… 
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