Paso a paso, pasarela

04/09/2016
No había tenido, hasta hace pocos días, la oportunidad de conocer la pasarela o sendero, también llamada senda litoral, que discurre en la parte más oriental del centro urbano de Marbella, desde el complejo Banana Beach (Playa del Cable) hasta casi Rio Real. Yo creo que es más bien una pasarela que un sendero o una senda. Al mismo tiempo aplaudo la colaboración entre distintas administraciones para, con el objetivo común del beneficio al ciudadano, crear alternativas para el deporte y la vida sana, con el máximo respeto al medio ambiente.

Y no pude sino sorprenderme del resultado. Si bien es cierto que conocía otros tramos (aunque sea a través de fotografías), llevados a cabo en diferentes puntos de la costa, me parece muy buena idea y creo que el diseño sobre todo es protector con el entorno. No olvidemos que estamos en la misma playa y dentro de los mismos arenales. Pero es plausible que, paso a paso, se vaya ampliando la pasarela. Dicen que el objetivo es conectar toda la Costa del Sol. Ojalá algún día sea posible llegar hasta Nerja a través de la playa. Nadie creo que se atreva con el reto pero al menos, que exista la posibilidad.

Pues bien, en el tramo que pude conocer, comenzando por la popular playa del Cable (ojalá, por cierto, se pueda restaurar ese vestigio del pasado minero de Marbella…), observé un tramo inicial con puentes y una amplia zona, hasta con bancos, para que puedan circular personas en uno y otro sentido, e incluso bicicletas, aunque desconozco si se les permite o no.



Conforme uno avanza, se encuentra con situaciones algo extrañas, como puede ser el tramo existente delante del complejo “Funny Beach”, que tras su repentino cierre hace meses parece que ha reabierto, sin que se conozca realmente qué pasó con el expediente municipal, las medidas cautelares solicitadas por sus titulares, etc. Lo cierto es que, igualmente, uno se encuentra una piscina “a pie de pasarela”, a medio construir, y en la zona en la que, parece ser, que se iba a erigir el conocido club de playa, actualmente solo existe un tobogán hinchable. Todo, un poco raro… Pero en lo que al tema de la columna de hoy se refiere, como decía, la pasarela o sendero de madera se interrumpe durante varias decenas de metros, para continuar posteriormente. ¿Alguien sabe la razón de que en ese tramo no se haya construido? ¿Algún impedimento de tipo administrativo?



Y en el último trecho, pude destacar (y me sorprendieron) dos cuestiones importantes: por un lado, al mismo tiempo que se ha construido la pasarela, se han creado los accesos a la misma, con el mismo material, desde la zona de la Autovía (donde muchos estacionan, en zonas permitidas claro está); y por otro lado, la manera en que han salvado la existencia de varios eucaliptos (que seguramente tendrán muchos años), aunque tendremos que ver qué pasa cuando sigan avanzando en edad y, por tanto, en anchura troncal… Llegando al antiguo Camping (el de hospedaje no la conocida Guardería, en el que tantos marbelleros nos iniciamos antes de la etapa colegial), pude observar el estado, deplorable, de sus instalaciones, con unas edificaciones, de las que desconozco su titular, pero sin duda, no son la mejor imagen para Marbella. En primera línea y ahora, a la vista de todos.



Unos inmuebles en estado de semiruina y en el que pude comprobar que hay gente viviendo, lo cual me hace llamar la atención de la administración competente porque no creo que las instalaciones estén en un estado apropiado para su ocupación. Luego, pasan las cosas que pasan y llegan hasta reclamaciones…

Espero poder pronto nuevos tramos, para que todos podamos disfrutarlos. Sobre todo, me gustaría que conectaran, a través de la Playa del cable, con el Puerto Pesquero de la Bajadilla, para que exista, además, otra posibilidad al Paseo Marítimo desde Marbella hacia el Oeste (Puerto Banús). Otra alternativa. 
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©