Las dos Marbellas

01/06/2017
Recientemente ha visitado nuestra ciudad la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien, además del titular que pudimos leer en algunos medios, en cuanto a que le parecía increíble que no hubiese movilización ciudadana con temas como el hospital o el tren (sin duda, no le falta razón, pero la reflexión debe ir más allá, sobre todo en el Parlamento donde se sienta todos los días…), dejó unas declaraciones que, para mí, si que merecen algunos comentarios que se plasman en esta columna de hoy. 

Teresa Rodríguez hizo referencia a esa imagen externa que se suele tener de esta, nuestra Marbella, y que en su opinión solamente refleja una parte de la realidad. Afirmó que “hay dos Marbellas, está la que se beneficia de la burbuja inmobiliaria y de la burbuja turística, y la que se levanta a las seis de la mañana para ir a limpiar habitaciones de hotel. Esta es la mayoría social”.

Y se quedó tan tranquila la parlamentaria andaluza.

¿Me podría decir por qué limita los estratos sociales a esas únicas dos capas? ¿Dónde sitúa entonces a los miles (MILES) de profesionales, por cierto, autónomos muchos, que tambien nos levantamos a las seis de la mañana, pero no llevamos a cabo la loable y más que respetable tarea de limpiar habitaciones de hotel? ¿Cree sinceramente que las empresas hoteleras no son una parte muy importante en la generación de empleo, precisamente para esas personas que dice, se levantan sólo ellas, para limpiar las habitaciones? ¿No lo son tambien para otros miles (MILES, nuevamente) de profesionales que trabajan directa e indirectamente de la industria hotelera?

¿Todo lo que no sea levantarse a las seis para llevar a cabo, insisto, la respetable labor de limpieza, es que vive de la burbuja inmobiliaria o turística? ¿Se ha parado a pensar en donde podría situar a los profesionales que den servicio a muchas demandas en el día a día de esta ciudad? ¿Qué hacemos con los empleados de banca, con los fontaneros, pescateros, carniceros, cerrajeros, arquitectos, periodistas, asesores, abogados, notarios, procuradores, comerciantes, distribuidores de todo tipo, repartidores, reponedores en supermercados, cocineros y camareros… por no seguir nombrando?

Sigo: ¿cuántas veces ha estado en Marbella y se ha dedicado a profundizar en sus raíces, en su historia, en sus gentes…? ¿Por qué se deja llevar por esa imagen, más que desacertada, equivocada, disparatada, desconocida o confundida? Podría preguntar a sus “colegas” en Marbella, si se levanta temprano, por ejemplo, para ir a dar clase o para otra labor que desarrolle, o es que vive de la burbuja turístico-hotelera.

Yo personalmente no vivo de ninguna burbuja, de ningún tipo, sino de mi esfuerzo diario, levantándome muchos días (seguramente muchos más que Teresa Rodríguez), para ejercer una profesión liberal, generando negocio, atendiendo a mis clientes que confían en mi hacer para la solución de sus problemas (o para evitarlos), atendiendo a los negocios que regento, cumpliendo escrupulosamente con obligaciones tributarias, colegiales, sociales… ¿Eso es vivir de la dichosa burbuja?

Por último ¿qué le parecería que, como está tan vinculada a Cádiz, afirmara que en ese lugar solo existen dos tipos de tacitas de Plata: los que están de Carnaval todo el año, y los que están tumbados a la bartola en la Playa de la Caleta? Sería una locura por mi parte, que no voy a cometer, y una injusticia para con los miles de gaditanos que trabajan duramente para sacar adelante una ciudad con muchos problemas. Por cierto, problemas que el Alcalde de Cádiz, a quien trata muy de cerca, no soluciona, porque ni sabe ni quiere…

Conozca, acaso mínimamente, Marbella, para hablar de ella en la forma en la que lo hace.
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©