Las cinco casas

23/10/2016
La noticia saltaba hace escasos días a los medios, también lógicamente a Marbella24horas. Un grupo británico va a construir cinco villas de gran lujo en Marbella. Algo que podría no ser noticia años atrás (antes de esta última maldita crisis que se ha llevado a tantos por delante), en tanto que nuestra ciudad es el principal punto en cuanto a construcción de inmuebles de lujo, pero que en los tiempos actuales (de los que vamos saliendo) es algo de resaltar. 

Indudablemente, y es algo que en esta humilde tribuna de opinión se dijo hace mucho tiempo, Marbella es una isla en cuanto a la inversión, personalmente ya vislumbraba hace tiempo (finales de 2012), brotes verdes en cuanto a reactivación del mercado inmobiliario.

Según se leía en la referida noticia, un grupo británico tiene pensado invertir en la zona de Cascada de Camoján, una de las más caras de la ciudad, en un proyecto denominado Fontana, exclusiva promoción de cinco villas de lujo con unos precios que parten de 7 millones de euros. Ello, junto a que puede generar negocio a empresas locales y compañías especialistas, unas 10 empresas locales y de artesanía, es motivo se satisfacción. Para este opinador de las cosas que pasan en este pueblo mío, que surjan inversiones es bueno, que se genere trabajo y negocio para empresas de aquí, es más bueno, pero sobre todo, que la construcción derive en ingresos para las arcas públicas, es lo “más mejor” de todo.

Ahí es donde quiero ir. Como solo quiero lo mejor para mi pueblo, al margen de las odiosas luchas de los políticos y sus partidos...quisiera pararme en algo en lo que algunos no habrán caído seguramente:

Cuando los promotores adquirieron la parcela o parcelas en donde llevarán a cabo esta promoción, abonaron Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A), con destino a la Agencia Tributaria, esto es, Gobierno central. Al mismo tiempo, el transmitente, si tuviese la condición de persona física, habrá generado un incremento de patrimonio en la venta, por lo que, sea Residente o No Residente, habrá generado nuevos ingresos en concepto de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ( I.R.P.F); si en cambio tuviese la condición de persona jurídica, el Impuesto de Sociedades (I.S).

Si los promotores, cuando adquirieron dicho suelo no lo hicieron con fondos propios sino con financiación hipotecaria, generó Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (A.J.D), con fondos camino del Gobierno autonómico, de la Consejería de Hacienda. Por no hablar del hecho de constituir una entidad mercantil con la aportación no dineraria, es decir, con los inmuebles a adquirir, que igualmente genera A.J.D.

Igualmente, no sólo se producen ingresos nivel estatal y autonómico, ya que la misma transmisión genera el hecho imponible del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la popular Plusvalía municipal), es decir, dinerito para el Gobierno local.

Todos esos impuestos se generan con la transmisión o adquisición del suelo.

Sigamos. Una vez finalizadas las viviendas, seguramente habrá que declarar la Obra Nueva, con lo que la posible escritura pública de División Horizontal (en caso de llevarse a cabo), o bien la escritura de Obra Nueva, generará nuevamente, Actos Jurídicos Documentados (A.J.D), esto es, más dinero camino de la Junta de Andalucía.

Llegamos a la venta de los inmuebles. Siempre pensando en que no lleven a cabo operaciones mercantiles como la transmisión de las participaciones sociales de la entidad constituida en su momento, algo que supondría el ahorro a los adquirentes-compradores, del pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (I.T.P), este impuesto, progresivo para los precios que se han hablado (7 millones de euros de comienzo), supondría pagar una considerable cantidad, de forma progresiva al 8%, 0% y 10%, por tramos. O puede que se proceda a aplicar la renuncia a la exención de I.V.A, y pagar este impuesto al 10% pero más interesante contable y fiscalmente para una entidad sujeta a este tributo.

Si para la compra del inmueble, se cancela la posible hipoteca existente y se constituye una nueva, se genera otra vez más, impuestos con destino al gobierno autonómico (A.J.D).

Finalmente, como todo apunta, si adquirieron el suelo en el año 2015, y la siguiente transmisión (una vez construidas las casas) se producirá en 2017 o 2018, nuevamente el Ayuntamiento de Marbella recibirá ingresos en concepto de Plusvalía.

Tras todo este “tostón” fiscal, solo queda una idea clara: cuánto dinerito para las administraciones... sólo espero que lo inviertan, al menos una parte, en el lugar donde se genera. Que siempre se va el dinero a todos los rincones menos a Marbella. 
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©