Ángeles Muñoz, la bombera pirómana del Hospital Costa del Sol

25/11/2016
Siempre ha pensado que existen muchos aspectos que inhabilitan de forma rotunda a la presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, para ocupar la alcaldía de Marbella y también, por supuesto, para intentar, si se le ocurre, volver a acceder a ella en 2019. Me voy a quedar con uno que está, sin duda, entre los más graves: la paralización de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Las célebres obras llevan seis años detenidas única y exclusivamente por culpa de Ángeles Muñoz y las políticas de frentismo con la Junta de Andalucía que practicó desde la alcaldía para beneficio de su partido.

Nunca ha sido capaz de reconocerlo -sigue utilizando el eufemismo de que no permitió que pusieran las barreras-, pero hasta su compañera Esperanza Oña lo admitió en el Parlamento andaluz el pasado mes de septiembre. 

Es evidente, también es justo decirlo, que si la administración autonómica hubiera asumido la ampliación con fondos propios no habría existido este problema, con lo cual cabe acharle, por supuesto, la decisión que tomó en su día de buscar una fórmula que se puede encuadrar en el copago. 

No debió, pero una vez que se optó por hacerlo así, parar las obras no fue la mejor decisión que tomó la entonces regidora porque con ello le ha hecho mucho daño no solo al municipio y a sus habitantes, sino también a los de las localidades cercanas.

Ahora, para colmo, se quiere convertir, al igual que su partido, en la abanderada de la lucha por la mejora del Hospital Costa del Sol, en una postura indecente de bombera pirómana que le reprochó el pasado viernes en el pleno de forma muy contundente el concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) José Carlos Núñez. 

Suscribo íntegramente su intervención y el calificativo de "hienas" con el que definió a los populares se queda corto. Para luchar contra la financiación a través del cobro del aparcamiento había otras fórmulas que no pasaban por detener las obras como hizo Muñoz.

Lo primero era que la ampliación estuviera en funcionamiento para servicio de los ciudadanos. Después, todo lo demás. Pero no, Ángeles Muñoz buscó un nuevo enfrentamiento con la Junta mientras teníamos que enterarnos por el trabajo periodístico, una vez más, de lo que realmente estaba ocurriendo.

Fue el 3 de noviembre de 2013 cuando el diario "El Mundo" publicaba una información que causó sorpresa en Marbella. El Juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga había dictado sentencia sobre el litigio iniciado en 2010 entre la concesionaria de las obras, Costa del Sol S.A., y el Ayuntamiento de Marbella.

No era culpa de la Junta que se hubieran parado las obras, sino de Ángeles Muñoz, quien a finales de 2010 denegó la licencia de urbanización que había solicitado la concesionaria ya que entendía que las plazas de aparcamiento debían ser gratuitas porque el terreno utilizado era de titularidad pública.

El fallo estimó parcialmente el recurso de la empresa y dejó sin efecto el decreto municipal que impedía cobrar por aparcar en superficie, y que había supuesto la paralización de las obras.

Ahí estaba el origen de todo el problema y detrás de ello aparecía la figura de Muñoz y los obstáculos que puso el Ayuntamiento a la empresa. 

Desde entonces, y han pasado tres años, el lío es tan grande que ha sido imposible aún retomar unas obras que ya podrían estar finalizadas. Por tanto, causa sonrojo ver a la exalcaldesa hacer ruedas de prensa y acudir al pleno para ejercer como salvadora. 

El daño causado es incalculable en un municipio que sufre gran precariedad en sus instalaciones sanitarias públicas. El Hospital Costal del Sol es un buen centro sanitario, con grandes profesionales. La ampliación siempre es buena, pero no olvidemos el problema de los ambulatorios.

Se va a hacer uno nuevo en San Pedro Alcántara, pero hacen falta más acciones. Aunque quizá todo sea ahora más fácil ya que, por lo visto, el dinero lo tiene que mandar desde la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que se va a ocupar de que tengamos una "sanidad 10". 
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©